lunes, 31 de mayo de 2010

Capa de Ozono


Se denomina capa de ozono, u ozonosfera, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta[1] de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.

El ozono es una forma alotrópica del oxígeno, que sólo es estable en determinadas condiciones de presión y temperatura. Es un gas compuesto por tres átomos de oxígeno (O3).

Relámpago del Catatumbo, Estado Zulia, Venezuela. Es la fábrica de ozono de la Madre Naturaleza. Este fenomeno es capaz de producir 1.176.000 relámpagos por año produciendo el 10% de la capa de ozono del planeta.
Los mecanismos fotoquímicos que se producen en la capa de ozono fueron investigados por el físico británico Sidney Chapman en 1930. La formación del ozono de la estratosfera terrestre es catalizada por los fotones de luz ultravioleta que al interaccionar con las moléculas de oxígeno gaseoso, que está constituida por dos átomos de oxígeno (O2), las separa en los átomos de oxígeno (oxígeno atómico) constituyente. El oxígeno atómico se combina con aquellas moléculas de O2 que aún permanecen sin disociar formando, de esta manera, moléculas de ozono, O3.

El ozono actúa como filtro, o escudo protector, de las radiaciones nocivas, y de alta energía, que llegan a la Tierra permitiendo que pasen otras como la ultravioleta de onda larga, que de esta forma llega a la superficie. Esta radiación ultravioleta es la que permite la vida en el planeta, ya que es la que permite que se realice la fotosíntesis del reino vegetal, que se encuentra en la base de la pirámide trófica.

fuentes contaminantes del medio ambiente

























Los temas ambientales comienzan a ser una preocupación permanente a nivel mundial desde la década de los 90', tanto para los Estados como para las Empresas. Es a partir de esta fecha que la variable ambiental será relevante al momento de formular estrategias de desarrollo económico por parte de las naciones y estrategias corporativas de las empresas. En muchos casos, las grandes empresas privadas inician la preocupación ambiental antes que los Estados, incorporando en los proyectos de inversión, la gestión y la seguridad ambiental .
Las nuevas tendencias indican que en un futuro las emisiones contaminantes a la atmósfera y el uso derrochador de la energía se verán disminuidos tanto por la presión de conferencias, protocolos y reuniones ambientales, como por una nueva performance de la industria.
En la última reunión del grupo G8 se evaluaron los niveles de Clorofluorocarbonos (CFCs) con índices menores a los del ano 2003 y se comprometieron a continuar utilizando tecnologías limpias que minimicen los efectos adversos.
Las refinerías y destilerías modernas están utilizando tecnologías limpias que aseguran la calidad de los productos derivados del petróleo mediante métodos de compresión y a través de poliductos que transportan gas-oil, naftas para uso petroquímico, motonaftas para uso automotriz, etc. minimizando el uso del espacio y por ende el impacto ambiental

martes, 18 de mayo de 2010

Evolucion de la temperatura global de la tierra

En las cadenas alimenticias puede almacenarse la energía y la materia durante periodos considerables en las poblaciones animales, en cada cadena fluye una fracción de materia y energía de gran importancia para la biosfera y para el hombre.
El aumento de la población humana provoca una tendencia a cambiar la distribución de la materia y la energía en los ecosistemas y propicia que una fracción, que se incrementa constantemente, de la energía total almacenada en las cadenas alimenticias sea destinada a su sustento.
Los cambios que ocurren en los ecosistemas debido a los fenómenos de emigración y evolución son biológicos, químicos y físicos.

martes, 4 de mayo de 2010