domingo, 29 de agosto de 2010

recursos energeticos

Los recursos energéticos son aquellas sustancias clasificadas químicamente de esta manera debido a su habilidad potencial para producirenergía, en su mayoría proveniente de los enlaces covalentes de los átomos de carbono. Ejemplos de éstos son los hidrocarburos, que tienen enlaces de carbono e hidrógeno que contienen grandes cantidades de energía química.

Recursos energéticos orgánicos

También llamados combustibles fósiles, son aquellos energéticos que se presentan naturalmente en el medio ambiente. Gran parte de los energéticos de origen orgánico son los hidrocarburos naturales, aunque existen más. A continuación se enlistan algunos energéticos orgánicos:


La argentina àrida




Las zonas áridas y semiáridas son unidades geográficas y ecológicas donde predominan condiciones de sequedad extrema y cobertura vegetal reducida o casi ausente. Dichos factores repercuten en todos lo procesos y en el comportamiento de las diferentes especies, adaptadas a vivir en tales condiciones. Estas regiones presentan periodos secos muy prolongados, lluvias irregulares con promedios bastante bajos, temperaturas anuales de 11 a 12°C, y muy fluctuantes entre el día y la noche.

Relieves

Recorre La Puna, las Sierras Pampeanas, la Cordillera Frontal, la Pre-cordillera, la Cordillera Principal y la meseta patagónica.

En la cordillera de los Andes se agrupan relieves montañosos mas jóvenes y de mayor altura, esta se forma por el enfrentamiento de la placa nazca y la sudamericana. En la meseta patagónica predomina las mesetas que se formaron por el ascenso y descenso de los bloques rocosos, estos se hundieron y se transformaron en cuencas sedimentarias.

Climas que abarca

Frío Árido: Comprende casi toda la Patagonia y coincide con el frío de altura en la Puna y la Cordillera Frontal. Llueve un promedio de 100 a 400 mm anuales.

Templado Seco: Se extiende al oeste y al sur del clima templado húmedo. En algunos lugares las lluvias no llegan a los 100 mm anuales, como al oeste de La Pampa.

Actividades Económicas

La explotación petrolera y el pastoreo ovino son muy importantes en la estepa patagónica. La cuenca neuquina aporta el 44 % del total de petróleo crudo extraído.

La extracción de minerales metalíferos en la Puna representa el 60 % del total nacional.

En esta parte del territorio, las áreas montañosas, las serranías y las mesetas son aptas para la actividad minera y la extracción de hidrocarburos (petróleo y carbón).
Los cultivos se realizan en los oasis mediante riego artificial (un ejemplo de ello es la vitivinicultura en la región de Cuyo). Estos oasis, debido a las condiciones favorables para el asentamiento humano, experimentan un incesante proceso de urbanización.
Debido a su carácter renovable, el interés por recursos nuevos tales como las energías alternativas (solar, eólica y geotérmica) ha ido en aumento.
Al igual que en los ambientes húmedos, ciertos paisajes naturales atraen al turismo.

jueves, 12 de agosto de 2010

Conservación de los recursos naturales



El significado de conservacion es diferente dentro de diferentes estilos de desarrollo.
El conservacionismo actual ha nacido de la conciencia de los limites y de los impactos negativos del desarrollo industrial.
La conservacion de los recursos significa usar, manejar, y protegerlos de tal manera que esten disponibles para el presente y el futuro.
Cuando nos referimos a los recursos vivos (como en la agricultura y la pesca) la coservacion asegura la utilizacion sostenida de manera de proteger los procesos esenciales para el mantenimiento de dichos recursos.
La conservación de los recursos naturales es de fundamental importancia para mantener la base productiva del país y los procesos ecológicos esenciales que garanticen la vida.

En lo referente a los
recursos naturales no renovables o agotables, se deben tener en cuenta dos aspectos fundamentales:

· Evitar el despilfarro, o sea, reservar recursos suficientes para el futuro. Con demasiada frecuencia, y por la urgencia de obtener ganancias, no se planifica un uso prudente de estos recursos, con una visión hacia el futuro.

· Evitar que su uso tenga consecuencias negativas para el medio ambiente, el hombre y otros recursos. Este aspecto se refiere esencialmente a evitar la contaminación ambiental. Con frecuencia, los impactos sobre el ambiente y otros recursos naturales (agua, aire, suelo, diversidad biológica) son tan intensos que disminuyen la rentabilidad a futuro por la explotación de los recursos no renovables.
Es de altisima prioridad en el pais:
1. Manejar los recursos marinos y evitar la explotación irracional que reduzca los stocks disponibles. Casos como la sobreexplotación de la anchoveta y la reducción drástica de las poblaciones de lobos marinos y aves guaneras no deben repetirse. El mar y sus recursos son una fuente inagotable de alimentos y recursos, si se manejan técnicamente.

2. Manejar los recursos hidrobiológicos de las aguas continentales
. Son de alta prioridad el manejo del camarón de río en la costa, los espejos de agua de la sierra y los recursos pesquemos en la Amazonía. El desarrollo y la difusión de técnicas de acuicultura y el control de la contaminación de las aguas son de suma importancia a futuro.

3. La conservación de las tierras agrícolas
es una de las necesidades más urgentes por su escasez y los procesos de deterioro en curso, que están comprometiendo la seguridad alimentarla.

4. La conservación del agua
, especialmente en la costa, en las vertientes occidentales y en la sierra es otro aspecto de extrema urgencia. El manejo del agua debe tener dos aspectos prioritarios: el manejo integral de las cuencas y el control de la contaminación ambiental.

5. La conservación de la cobertura vegetal
en la costa y la sierra es no menos urgente. En estas regiones se hace necesario contar con agresivos programas de reforestación, de urgencia para la conservación de las cuencas y para generar recursos forestales a futuro. El manejo de las pasturas altoandinas es extremadamente urgente para evitar la erosión.

6. El ordenamiento o zonificación del espacio en la selva alta y en la selva baja
, para el uso ordenado de los recursos y la protección de las comunidades indígenas. Aquí prevalece un desorden muy peligroso, que es causa de tensiones sociales y de despilfarro de recursos.

7. La conservación de la diversidad biológica
de las especies, los recursos genéticos y los ecosistemas representativos es una necesidad impostergable. El Perú no puede seguir perdiendo sus recursos vivos, que son fuente de beneficios económicos (alimentos, turismo, cultivos, materias primas, medicinas, etc.), culturales y científicos

martes, 3 de agosto de 2010

Recursos Naturales




Recurso es una expresion valorativa y representa un concepto subjetivo,relativo y funcional.Además los recursos naturales son dinámicos ya que la eficacia que pueden tener para el hombre depende tanto del conjunto de conocimientos y tecnologías ,que se acrecientan a lo largo del tiempo, como de las necesidades cambiantes de individuo y de la sociedad.En concecuencia, en el análisis de los recursos interactúan tres aspectos: el natural,el humano y el cultural.
Los recursos naturales son aquellos elementos proporcionados por la naturaleza sin intervención del hombre y que pueden ser aprovechados por el hombre para satisfacer sus necesidades. La mano del hombre los a estado deteriorando, puesto que no sabe hacer un uso adecuado de los mismos, esto nos afecta a todos porque de alguna u otra manera los utilizamos para satisfacer nuestras necesidades.Uno de los factores que inciden en el agotamiento de los recursos naturales es el hecho de que aumente la población del mundo y la pobreza puesto que esto significa que la tierra se haga menos productiva.



- Recursos Naturales No Renovables


Son aquellos que existen en cantidades fijas o bien aquellos cuya tasa de regeneración es menor a la tasa de explotación. A medida que los recursos naturales no renovables son utilizados, se van agotando hasta acabarse. Ejemplos de recursos naturales no renovables son el petróleo, los minerales y el gas natural.
El petróleo juega un rol fundamental en la economía, ya que actualmente el sistema económico depende de la energía provista por el petróleo. Como dijimos, el petróleo es un recurso natural no renovable, lo que significa que algún día se terminará. Es por esto que se están investigando energías alternativas para reemplazar al petróleo. Algunas alternativas serían los biocombustibles, la energía solar, la energía eólica y la utilización del hidrógeno como combustible. También preocupa actualmente el impacto ambiental que tiene la utilización de los combustibles fósiles, principalmente debido a un fenómeno conocido como "calentamiento global", que ocasionaría un aumento de la temperatura en todo el planeta, con terribles consecuencias para los ecosistemas.


- Recursos Naturales Renovables

Son aquellos recursos naturales cuya existencia no se agota por la utilización de los mismos. Esto puede ocurrir por dos motivos:
1- Porque su utilización no modifica su stock o su estado de los mismos: energía solar, energía eólica, energía hidráulica, energía biotermal, etc.
2- Porque se regeneran lo suficientemente rápido para que puedan seguir siendo utilizados sin que se agoten: peces, bosques, biomasa en general, etc. Este tipo de recursos naturales renovables pueden dejar de ser renovable si se los utiliza en exceso. Por ejemplo, la pesca excesiva está llevando a que el número de ejemplares de ciertas especies disminuya con el tiempo, es decir, que la tasa de explotación es mayor que la tasa de regeneración. Lo mismo sucede con los bosques nativos.




Fuente: http://www.econlink.com.ar/