domingo, 29 de agosto de 2010

La argentina àrida




Las zonas áridas y semiáridas son unidades geográficas y ecológicas donde predominan condiciones de sequedad extrema y cobertura vegetal reducida o casi ausente. Dichos factores repercuten en todos lo procesos y en el comportamiento de las diferentes especies, adaptadas a vivir en tales condiciones. Estas regiones presentan periodos secos muy prolongados, lluvias irregulares con promedios bastante bajos, temperaturas anuales de 11 a 12°C, y muy fluctuantes entre el día y la noche.

Relieves

Recorre La Puna, las Sierras Pampeanas, la Cordillera Frontal, la Pre-cordillera, la Cordillera Principal y la meseta patagónica.

En la cordillera de los Andes se agrupan relieves montañosos mas jóvenes y de mayor altura, esta se forma por el enfrentamiento de la placa nazca y la sudamericana. En la meseta patagónica predomina las mesetas que se formaron por el ascenso y descenso de los bloques rocosos, estos se hundieron y se transformaron en cuencas sedimentarias.

Climas que abarca

Frío Árido: Comprende casi toda la Patagonia y coincide con el frío de altura en la Puna y la Cordillera Frontal. Llueve un promedio de 100 a 400 mm anuales.

Templado Seco: Se extiende al oeste y al sur del clima templado húmedo. En algunos lugares las lluvias no llegan a los 100 mm anuales, como al oeste de La Pampa.

Actividades Económicas

La explotación petrolera y el pastoreo ovino son muy importantes en la estepa patagónica. La cuenca neuquina aporta el 44 % del total de petróleo crudo extraído.

La extracción de minerales metalíferos en la Puna representa el 60 % del total nacional.

En esta parte del territorio, las áreas montañosas, las serranías y las mesetas son aptas para la actividad minera y la extracción de hidrocarburos (petróleo y carbón).
Los cultivos se realizan en los oasis mediante riego artificial (un ejemplo de ello es la vitivinicultura en la región de Cuyo). Estos oasis, debido a las condiciones favorables para el asentamiento humano, experimentan un incesante proceso de urbanización.
Debido a su carácter renovable, el interés por recursos nuevos tales como las energías alternativas (solar, eólica y geotérmica) ha ido en aumento.
Al igual que en los ambientes húmedos, ciertos paisajes naturales atraen al turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario